Principios Fundamentales



Los ejercicios del método Pilates se basan en diversos estilos de ejercicios, desde la acrobacia china hasta el Yoga, tomando de cada uno lo fundamental para la mejoría de la salud. Todos los ejercicios tienen en común varios principios que les dan cohesión y son la base de esta filosofía.

CONCENTRACIÓN
La concentración es la clave para la conexión mente-cuerpo. Para trabajar el cuerpo, debes estar preparado mentalmente, ya que es el cerebro quien pone en acción el cuerpo. Prestando atención a los movimientos que realizas serás consciente de todas las respuestas musculares que tu cuerpo es capaz de realizar. Concentrado en tu cuerpo podrás hacer que tu mente realice cualquier ejercicio a través de tu cuerpo. ¡Aprovecha ese poder oculto!

CONTROL
]oseph Pilates diseñó su método en torno a la idea del control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, irregulares o causales, que constituyen la razón principal de las lesiones derivadas de la práctica de otras actividades físicas.
Ninguno de los ejercicios de Pilates se hace con la mera finalidad de empezarlo, desarrollarlo y terminarlo, sin más, sino que cada movimiento tiene una función específica, y el control es esencial.

EL CENTRO DEL CUERPO
Para la inmensa mayoría de la gente, son los músculos de los brazos y las piernas los que trabajan en las actividades rutinarias del día a día, pero nunca debemos olvidarnos del resto del cuerpo. En el centro se acumula un grupo considerable de músculos que Pilates bautizó como "mansión del poder». Toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método Pilates se genera desde la mansión del poder y fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos. De este modo, se crean unos cimientos lo bastante sólidos para soportar el desgaste energético cotidiano.

FLUIDEZ
Una buena parte de la exclusividad del método Pilates reside en la fluidez con la que deben realizarse los ejercicios. No hay movimientos estáticos o aislados, ya que el funcionamiento natural de nuestro cuerpo no los contempla. La energía dinámica sustituye a los movimientos rápidos y bruscos de otras técnicas; la agilidad predomina sobre la velocidad. Tu acción debe ser tan fluida como la de una zancada larga o los pasos de un vals.

PRECISIÓN
En el método Pilates, cada moyimiento tiene un propósito, una razón de ser, y cada instrucción es vital para el éxito global del ejercicio. Ignorar los detalles entraña sacrificar el valor intrínseco del ejercicio. Así pues, concéntrate en hacer un movimiento preciso y perfecto. Las acciones semiconscientes carecen de sentido. Con la práctica, la precisión se integrará en tu forma de ser, como una segunda naturaleza de ti mismo, impregnando cada uno de tus movimientos inconscientemente.

RESPIRACIÓN
Respirar es el primer y último acto de la vida. De ahí que sea indispensable aprender a respirar correctamente. Joseph Pilates desarrolló su método con la finalidad de limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Mediante inspiraciones y espiraciones completas, expulsas el aire viciado y los gases nocivos que recalan en lo más profundo de los pulmones, reabasteciendo el organismo de aire fresco, que revitaliza todo el sistema. Una buena respiración te ayudará a controlar tus movimientos, no sólo durante la práctica de los ejercicios, sino en la vida diaria.


IMAGINACIÓN
Nuestra mente opera de formas muy misteriosas, y una de ellas es la que nos permite crear un entorno visual para el cuerpo. En efecto, la mente actúa como una especie de centralita telefónica con la que  podemos predeterminar una respuesta física instintiva, desencadenando literalmente la acción corporal a través de un trasfondo de pensamiento creativo. En el método Pilates utilizarás el ojo de la mente para estimular el movimiento físico.

INTUICIÓN
Pocas veces escuchamos a nuestro cuerpo. La mayoría de nosotros propiciamos el dolor y la extenuación del cuerpo, a menudo con resultados de malestar y lesión. El método Pilates se basa en el bienestar ideal, por lo que no se debe forzar lo que no es natural; si algo duele, el ejercicio se interrumpe inmediatamente.
Teniendo en cuenta que no siempre se tiene a alguien para dirigir y corregir los ejercicios, es fundamental aprender a diferenciar claramente lo que nos hace sentir bien y lo que nos hace sentir mal. Con el tiempo, podemos ser capaces de percibir la eficacia de los ejercicios a medida que se realizan, obteniendo los resultados que buscamos.

INTEGRACIÓN
La integración es la capacidad de ver el cuerpo en su integridad, como un todo único. Cada ejercicio pone en acción la totalidad de la masa muscular, de la cabeza a los pies. En el método Pilates nunca aislarás unos determinados músculos ignorando otros. El concepto de aislamiento crea un cuerpo desequilibrado que cierra el paso a la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio mente-cuerpo. El desarrollo muscular uniforme constituye la clave de una buena postura, de la elasticidad y de la agilidad natural. Con la integración aprenderás a usar todos los músculos simultáneamente para alcanzar tu meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario